27.1.26

INVENTAR UN FUTURO QUE NOS GUSTE / LUCRECIA MARTEL

 “Nos toca algo que da mucho trabajo y es muy cansador: nos toca inventar el futuro próximo. Así como lo hicieron Julio Verne, Philip K. Dick y todas esas personas que nos abrieron los ojos. Tenemos que inventar un futuro que nos guste. Tratemos de inventar un futuro que no sea solo el apocalipsis de la proyección de la tecnología. Esto es urgente. Si están haciendo música: inventen el futuro de la música. Si están haciendo educación: inventen la educación. Si están haciendo cine: inventen el cine. Hay que inventar de cero. O no tan de cero, por suerte. Pero hay que inventar. Para que haya comunidad primero tenemos que sentir que podemos estar en el futuro. Si no nos imaginamos en el futuro, es imposible inventar nada diferente. Tenemos esa responsabilidad política y hay que tratar de llevarla a cabo con alegría".

26.1.26

LOS MUNDOS ANTERIORES / JORGE BARBERINI VET


 "Aclaración necesaria: Conocí a Nielsen bastante antes de saber quién era y de tomar contacto con sus escritos. ¡No me mire así! Uno no puede abarcar la totalidad de la cultura contemporánea ni conocer a todos sus protagonistas.  

Lo primero que llegó a mis manos fue “Adentro y afuera por los Fogwills”. Mi escaso conocimiento de los implicados y sus entornos me impidió hacer pie. La siguiente ocasión fue más propicia. Disfruté mucho con los relatos de "fff". 

Días atrás llegó a mis manos “Los mundos anteriores”. Libro rarito. 

Un futuro distópico, no tan lejano, esperable, posible. Un futuro de pasado mañana, digamos. Los personajes, herederos verosímiles de muchos que frecuentamos hoy. Crápulas y aprovechados atemporales. Damas y caballeros de relleno. Gente “como uno”, metida en un callejón sin salida, transitando paisajes casi reconocibles. ¿Sin salida dije? Parece que no tanto. De buenas a primeras aparece esa oportunidad con la que muchos soñamos: Volver en el tiempo, a un cuerpo sano y con la cabeza de hoy… ¡Quién no lo imaginó y deseo alguna vez! (Por si interesa: A 1971, mi primer año del secundario). 

A partir de ahí todo se precipita: Una trama de esas a las que ahora llamamos bizarra, la necesidad de adaptarse a una (falta de) tecnología inquietante, gente disparatada en situaciones aún más disparatadas. Personajes ilustres asomándose aquí y allá, un Tomas Alva Edison aprovechador y aporteñado que se empecina en un inconducente enfrentamiento con Nikolai Tesla. El tenue eco de El Ruido de un Trueno, impregnándolo todo, amenazante. Un montón de cosas en el medio, las que no tengo la menor intención de contarle. 

Y un final ¿feliz?, de esos que tanta falta nos hace.

Me gustó. Mucho. En un par de semanas lo vuelvo a leer.

Imíteme. "